cuidar identidad digital en internet

cuidar identidad digital en internet

Internet abre nuevas oportunidades para todos. Tanto jóvenes como adultos se benefician de la amplia gama de información disponible.

Desafortunadamente, a veces las personas que se “benefician” de la información disponible son personas que intentan robar su identidad. Hay un sinfín de cosas que un hacker puede hacer con la información privada que pueden encontrar en línea.

Lo aterrador del mundo en línea es que las interacciones pequeñas pueden dar demasiada información personal. Esto puede permitir que las personas conozcas todo sobre su vida.

Algunos consejos sobre cómo proteger su identidad en línea.

Redes sociales

Las redes sociales son fantásticas para mantenerse en contacto con viejos amigos y familiares. También es un gran lugar para conocer nuevos contactos y redes para negocios.

Los juegos y cuestionarios mas populares necesitan acceso a su cuenta de manera llamativa que generalmente esos sitios dicen que solo tienen acceso a una pequeña cantidad de información. Le dan  confianza para pedirle a cambio vidas de algún juego o resultados que quizá es solo un trial o juego de prueba.

Otra cosa a considerar es a quién aceptas como amigo o conexión en las redes sociales. Cuando aprendes cómo proteger tu identidad en línea, lo último que desea es que un extraño vea las publicaciones de hace 6 años.

Estas publicaciones pueden incluir nombres de sus hijos, cumpleaños o aniversarios. A menudo, este es el tipo de información utilizada para las contraseñas.

Cuando haga negocios con minoristas o cualquier persona que requiera datos confidenciales, considere preguntar si tienen una Administración de acceso e identidad (IAM) como Simeio. Este tipo de programación limita la cantidad de empleados que tienen acceso a su información privada.

Hablando de contraseñas

¿Cuántas cuentas en línea tienes? ¿Puedes contestar con certeza? Probablemente no, porque la persona promedio tiene 25 cuentas que requieren un nombre de usuario y contraseña.

Peor aún, la mayoría de las personas tiene 6 o 7 contraseñas entre las 25 cuentas, lo que significa que están siendo reutilizadas. Esto hace que sea extremadamente fácil obtener información personal.

También significa que si alguien obtiene una de sus contraseñas, podría tener acceso a los sitios de redes sociales (muy mal) en las que compras (peor de lo peor) y a la información bancaria (estas frito).

Una solución bastante sencilla para esto es usar un administrador de contraseñas. Pueden parecer complicados, pero solo necesita una contraseña maestra para acceder a todas sus cuentas (Ejemplo Roboform). Sus cuentas están protegidas por una contraseña maestra que es casi imposible de piratear.

Wi-Fi público

El problema está en el nombre: público. Para alguien poco instruido, no es gran cosa. No puedes ver la información de otras personas entonces por ende ellos tampoco pueden ver la tuya, ¿verdad?

Esto no es asi para los piratas informáticos o las personas capacitadas que con los conocimientos adecuados pueden ver y capturar los bits de información que se ven en una conexión pública.

Por muy doloroso que sea, puede optar por no usar el wi-fi público o llevar un dispositivo que permita una conexión de datos (3G, 4G, etc).

Cómo proteger tu identidad en línea

Esto se reduce al sentido común. Haga todo lo que pueda para protegerse con las actualizaciones del antivirus y las actualizaciones de los navegadores.

Cree contraseñas seguras, elimine las publicaciones antiguas que brindan demasiada información y, si TIENE que usar wi-fi público, hágalo solo para navegar sin utilizar paginas con información sensible. No inicie sesión en ningún sitio que requiera una contraseña en una conexión pública.

El último elemento que vale la pena mencionar es mantenerse al día con las noticias y las violaciones a la seguridad cibernética, y las compañías comprometidas. También puede ayudar a prestar atención a cualquier noticia sobre problemas con su propia tecnología y los parches para ello.

Compartir