Tenes registrado un dominio .COM y no tenes muy claro cuando se vence y que pasa después ó cuanto tiempo queda para hacer la renovación. Te lo explico en detalle paso a paso.

¿Quien debería registrar un dominio .com?

La mayoría de las personas ó empresas que que desean armar su sitio web registran su dominio en algún lugar de la web ya sea en alguna página de registro de dominios ó quizá con algún diseñador ó webmaster que se encarga de nuestra web y se encargo de resolvernos el tema del registro.

Donde puedo registrar un domino .COM

Los lugares para registrar un dominio COM son muchos y donde generalmente ademas se pueden registrar dominios de otras extensiones. Cuando uno decide registrar un dominio lo primero es elegir y confiar donde lo registraremos. Nosotros en Click! ofrecemos el registro de dominios desde el año 2003. Solo necesitas verificar que el dominio este libre antes de intentar registrar tu dominio.

¿Cuales son los periodos / ciclos de un dominio .COM?

Periodo mínimos y máximos del registro de dominio:

Los dominios .COM se puede registrar como mínimo 1 año y como máximo 10 años. No se puede registrar por menos tiempo que un año. Todos los dominios incluso de otras extensiones (.NET .ORG .INFO .BIZ .COM.AR) se registran como mínimo por 1 año. La diferencia esta que no todos los dominios en el mundo tienen la posibilidad de registrase por mas de un año pero eso lo veremos en otra nota. Luego de registrado no puede ser transferido a otro titular hasta cumplir al menos los 60 días.

¿Cuanto tiempo dura un domino .COM?

Si el dominio esta registrado por ejemplo; por 1 año, el dominio estará activo por un año calendario. Si se dio de alta un 9 de diciembre entonces el dominio vencerá el 9 de diciembre del año siguiente.

Vencimiento de dominio (Periodo de Gracia para renovación) [Auto-Renew Grace Period / Expired Period] [36 días]

¿Cuando vence mi dominio? Supongamos que el dominio lo registramos por 1 año y un día ingresamos a nuestra web y esta caída y ademas vemos que los correos no funcionan. Consultamos a nuestro hosting y nos dice que la cuenta no tiene problemas. ¿Que es lo que paso? El tiempo de actividad del dominio fue de un año calendario. Desde el momento en que pasa el último día de ese año de actividad, el dominio entra en el periodo de gracia y no sera visible. El hosting puede estar en linea sin embargo el dominio esta suspendido. Todos los servicios relacionados al dominio estarán fuera de linea. Estarás en el ciclo “periodo de gracia” que es el momento para renovar el dominio si no se puedo hacer antes. En este periodo puede ser renovado sin problema. Este periodo va desde la fecha de vencimiento hasta 36 días donde el dominio estará inactivo hasta se renovado. En este periodo no se pueden transferir a otro registrante ni cambiar de titular. El precio de renovación del dominio en este periodo, por lo general, suele ser el mismo que el de registro de dominio, aun sin multa. El dominio estará activo luego de abonarlo y podrá demorar en reactivarse unas 24/48 hs. para que todo vuelva a la normalidad.

En cola para eliminación [Queued For Deletion] [6 días]

Si un nombre de dominio no se renueva dentro del Período de gracia de renovación, se colocará en la cola para su eliminación y posteriormente se eliminará.

Restauración de dominio (Pendiente de eliminación – renovable) [Redemption Grace Period – restorable] [30 días]

Si no pudimos renovar el dominio en el “periodo de gracia” que tuvimos de 30 a 45 días (Según la extensión y el registrante) , estamos en el periodo de “restauración de dominio“. Esta etapa es un paso mas cerca de la eliminación y ya no es tan fácil renovarlo. Las empresas registrantes empiezan el proceso de borrado de dominio y su información. Al encontrarse en este proceso de borrado de información de dominio tiene un costo adicional ó multa para poder restaurarlo. Si bien se puede ingresar a donde lo registramos y poner renovar dominio, el precio ya no sera el mismo. Todos los registrantes tienen diferentes tarifas de restauración y multa pero ronda lo $90 dólares que incluye el costo de la renovación anual y la restauración. Luego de renovarlo desde el panel el sitio volverá a estar en linea en 24/48 hs.

Proceso de eliminación (Pendiente de eliminación – esperando la eliminación) [Pending Delete Period] [5-7 días]

Esta es la ultima instancia. Esta en proceso de liberación para que cualquiera pueda registrarlo. En este punto ya difícilmente pueda ser renovado. En caso de poder renovarlo, según cada registrante, habrá una multa que no tendrá nada que ver en relación al precio del registro de dominio tradicional.

Dominio libre ó disponible [Available Domain]

En esta instancia un dominio esta libre para su registro. Cuando se hace una consulta en cualquier whois el dominio aparece sin titular y se informa que esta libre.

Que pasa cuando el dominio .COM esta vencido? Sigue en linea?

El dominio cuando llega a su fecha de vencimiento y entra en el periodo de gracia el sitio no estará visible. El dominio estará temporalmente inactivo y desactivado lo cual es una forma de alertar al dueño de que su dominio esta vencido y darle el tiempo suficiente para renovarlo a un precio normal. Muchas personas no dan importancia a los avisos de vencimiento y esto es una alerta para que no pierdan su dominio. El dominio estará inactivo y no funcionaran ni los correos, ni la web y aunque no lo parezca esto es una gran ayuda para quienes no están atentos a las renovación ayudándolos a no perder el dominio. De otra manera si los dominios se eliminaran luego del día de vencimiento muchos quedarían sin dominios por quedar liberados. Por suerte existe este periodo de gracia que solo deja inactivo el dominio para poder renovarlo durante 30-45 días (Cantidad de días según cada registrante) al precio de renovación normal.

Como se pagan los dominios .COM para poder registrarlos?

Las formas de pago y tarifas de registro de dominio pueden variar muchísimo según su registrante y país. Las formas de pago tradicionales son tarjeta de crédito y transferencia bancaria y No todos utilizan las mismas tarifas. Luego también cada país acepta formas de pago regionales com puede ser en Argentina Pago Fácil, Rapipago, Dineromail, Mercadopago, etc,.

Deja tus consultas con respecto a este articulo en los comentarios.

Compartir