Saltar al contenido

¿A qué edad pueden empezar a utilizar la tecnología los chicos?

Los chicos y la tecnología
Los chicos y la tecnología

Es normal ver cómo los niños y niñas se sienten atraídos hacia la tecnología. Los colores, los sonidos y las formas en la cuales han sido diseñados, se han pensado para ser exactamente eso, llamativos, su función es captar la atención, y los chicos están incluidos.

La tecnología hace parte ahora de nuestras vidas, es imposible no pensar en ello, y debido a que la introducimos en nuestros hogares siempre surge la preocupación de pensar en sí es correcto ó no permitir el uso de la tecnología en los niños.

¿A qué edad pueden los niños comenzar a utilizar el teléfono celular, Tablet ó videojuegos en consola ó computadora?

Es para la ciencia y para la salud estudiar el impacto que posee la tecnología en la infancia. Si bien no existe una edad determinada ó recomendable, muchos expertos de la psicología consideran que la exposición debe ser controlada y gradual, ya que de una forma u otra los niños tendrán contacto con la tecnología como parte de un desarrollo humano y social estable.

A la pregunta sobre cuál es la edad de inicio de la tecnología, los expertos consideran que no es concluyente, sin embargo sí se puede hacer un consenso sobre las necesidades de cada familia.

En primer lugar encontramos que los teléfonos celulares en los niños se emplea más por motivos de seguridad ó por aspectos médicos, cuando estos padecen de alguna enfermedad considerable.

Con respecto a las Tablet, los padres no pueden controlar la edad, pero sí pueden controlar el tiempo de exposición, es decir, la cantidad de horas ó de minutos que el niño ó niña pueden jugar e interactuar con la Tablet.

Con respecto al uso de la tecnología en los niños, relacionado con los juegos de video, es esencial saber que el interés ahora se ha hecho más temprano. Antes los niños se interesaban a edades más tardías como los 10 años, sin embargo la interacción con los teléfonos inteligentes y Tablets, ha hecho que los jueguitos sean parte de la rutina diaria.

Edades recomendadas para usar tablets, celulares y videojuegos y todo tipo de pantallas.

Si bien hemos dicho que no existe una edad determinada para iniciar con el uso de estos dispositivos, los expertos recomiendan:

Niños lactantes menores de un año

No es recomendable dejarlos frente a pantallas y en caso de encontrarse frente a pantallas que «no sea mayor a una hora» y mientras tanto en ese momento se les lea un cuento. No dejarlos en cochecitos, sillitas frente a pantallas para dormirse. La OMS recomienda mas bien darles actividad física acorde a esa edad varias veces al día mientras se encuentren despiertos. Lo mas obvio sera que al ponerles una pantalla en frente queden completamente hipnotizados <— Se debe evitar esto

Se recomiendan 12 a 17 horas de sueño de calidad en esta etapa incluidas las siestas.

Niños de 1 a 2 años

Es recomendable que pasen al menos unos 3 horas de actividad física durante el día y cuanto mas mejor. No deberían permanecer mas de una hora sujetos en carritos, sillitas por mas de una hora seguida en esta etapa.

Niños de 1 año es recomendable que todavía no estén frente a pantallas como puede ser un celular, jugar en consola ó computadora. En el caso de niños de 2 años no debería superar la hora diaria de videojuegos, películas en celular ó cualquier tipo de actividad sedentaria frente a a pantallas. Se recomienda interactuar de alguna otra manera como que les lean un cuento mientras se encuentran en esa actividad.

Deben tener entre 11 a 14 horas de sueño de calidad incluidas las siestas.

Lo recomendable: no dejar que menores de 2 ó 3 años interactúen con pantallas. Lo ideal seria al menos esperar hasta después de los 2 años que los niños  aprendan a tener una mejor interacción social, y posteriormente dejarlos utilizar la tecnología de forma gradual.

Niños de 3 a 5 años

El tiempo de actividad física en esta edad debe ser de al menos unos 3 horas diarias. En niños de 3 a 5 años no se recomienda estar frente a pantallas mas de 1 hora. Es recomendable en ese momento poder leerles un cuento.

Edades de 6 a 18 años

Aquellos entre los 6 y los 18 solo deben utilizarla por dos horas. Si bien con los adolescentes la situación es más compleja, debemos considerar que se trata de su salud y de la capacidad que tengan para llevar un desarrollo social y psicológico normal.

Recomendaciones

Recordemos que la tecnología puede causar adicción, por eso se recomienda que los niños entre los 3 y los 5 años solo utilicen cualquier aparato tecnológico por una hora diaria.

Ahora la pregunta importante es ¿Cuántas horas «le permito» a mis hijos interactuar con la tecnología? Espero que este articulo te ayude a decidirlo!

Dejanos tus comentarios mas abajo!!!

1 comentario en «¿A qué edad pueden empezar a utilizar la tecnología los chicos?»

  1. Como hago para que mi hijo deje de jugar a fornite???????? se la pasa hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.