Los chicos y la tecnología

Los chicos y la tecnología

Es normal ver cómo los niños y niñas se sienten atraídos hacia la tecnología. Los colores, los sonidos y las formas en la cuales han sido diseñados, se han pensado para ser exactamente eso, llamativos, su función es captar la atención, y los chicos están incluidos.
La tecnología hace parte ahora de nuestras vidas, es imposible no pensar en ello, y debido a que la introducimos en nuestros hogares siempre surge la preocupación de pensar en sí es correcto o no permitir el uso de la tecnología en los niños.

¿A qué edad pueden los niños comenzar a utilizar el teléfono celular, Tablet ó jueguitos?

Es para la ciencia y para la salud estudiar el impacto que posee la tecnología en la infancia. Si bien no existe una edad determinada o recomendable, muchos expertos de la psicología consideran que la exposición debe ser controlada y gradual, ya que de una forma u otra los niños tendrán contacto con la tecnología como parte de un desarrollo humano y social estable.

A la pregunta sobre cuál es la edad de inicio de la tecnología, los expertos consideran que no es concluyente, sin embargo sí se puede hacer un consenso sobre las necesidades de cada familia.

En primer lugar encontramos que los teléfonos celulares en los niños se emplea más por motivos de seguridad o por aspectos médicos, cuando estos padecen de alguna enfermedad considerable.

Con respecto a las Tablet, los padres no pueden controlar la edad, pero sí pueden controlar el tiempo de exposición, es decir, la cantidad de horas o de minutos que el niño o niña pueden jugar e interactuar con la Tablet.

Con respecto al uso de la tecnología en los niños, relacionado con los juegos de video, es esencial saber que el interés ahora se ha hecho más temprano. Antes los niños se interesaban a edades más tardías como los 10 años, sin embargo la interacción con los teléfonos inteligentes y Tablets, ha hecho que los jueguitos sean parte de la rutina diaria.

Edad recomendada para usar tablets y celulares.

Si bien hemos dicho que no existe una edad determinada para iniciar con el uso de estos dispositivos, los expertos recomiendan no dejar que menores de 2 o 3 años interactúen. Lo ideal es esperar hasta después de los dos años que los niños  aprendan a tener una mejor interacción social, y posteriormente dejarlos utilizar la tecnología de forma gradual.

Recordemos que la tecnología puede causar adicción, por eso se recomienda que los niños entre los 3 y los 5 años solo utilicen cualquier aparato tecnológico por una hora diaria. Aquellos entre los 6 y los 18 solo deben utilizarla por dos horas. Si bien con los adolescentes la situación es más compleja, debemos considerar que se trata de su salud y de la capacidad que tengan para llevar un desarrollo social y psicológico normal.

Ahora la pregunta importante es ¿Cuántas horas “le permito” a mi hijo interactuar con la tecnología?

 

Compartir