Saltar al contenido

Google digitaliza 400.000 libros Austriacos

Digitalización libros austriacos
Digitalización libros austriacos

Johanna Rachinger, el jefe de la biblioteca ONB, elogió lo que calificó como un «paso importante«, argumentando en una conferencia de prensa que «hay pocos proyectos de tal envergadura en otras partes de Europa.»

La Biblioteca Nacional de Austria, dijo el martes que ha llegado a un acuerdo de 30 millones de euros con el gigante de Internet Google para digitalizar 400.000 libros libres de copyright, una vasta colección que abarca 400 años de historia europea.
El proyecto asutriaco se refiere a una biblioteca de las cinco mayores colecciones de literatura del mundo de siglo 16 al 19 , un total de unos 120 millones de páginas.
Según el acuerdo, Google cubrirá los costes de la digitalización de la colección – fijado en alrededor de 50 a 100 euros (60 a 120 dólares) por libro – el importe de la biblioteca dice que no ha podido recaudar sin financiación externa.
La ONB pagará para preparar los libros para la digitalización, almacenar los datos de libro, y proporcionar acceso público a la misma.
Los trabajos de digitalización se iniciará en 2011 en Baviera en el sur de Alemania, y se espera que dure alrededor de seis años.
Rachinger dijo que la biblioteca espera que el proceso le ayudará a conservar sus obras originales, así como según ofrezcan copias de respaldo en caso de un desastre.
Google no tendrá el uso exclusivo de los libros escaneados, que podrá consultarse en la página web del http://www.onb.ac.at/ ONB, la biblioteca de Google Libros en books.google.fr y su homólogo europeo www.europeana.eu, Rachinger dijo.
El gigante de EE.UU. ha estado escaneando millones de libros para crear una biblioteca digital y la tienda de libros electrónicos, pero el proyecto se ha visto afectada por la controversia por los derechos de autor, la política antimonopolio y cuestiones de privacidad.
Google ha digitalizado hasta el momento unos 12 millones de libros, procedentes de más de 40 bibliotecas incluidas las universidades de Stanford y Harvard, con un acuerdo similar alcanzado en marzo con las universidades de Roma y Florencia en Italia.
Pero los opositores han cuestionado sus actividades de exploración de libros en los tribunales, con demandas judiciales presentadas por EE.UU. a autores y editores, y recientemente por los fotógrafos, y tambien acciones similares en curso en Francia. La digitalización de los libros esta siendo bastante cuestionado por los países.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Salir de la versión móvil