Click

La última info de la web

En Italia no hay libertad en la red

Hasta ahora hemos hablado de amenazas a Internet, pero tenemos ejemplos demasiado próximos de cómo la red ya está siendo objeto de control y abuso: en Italia. Allí si eres usuario de Internet, blogger o tienes una empresa en la red, puedes dar con tus huesos en la cárcel con una facilidad pasmosa.

Sin libertad de prensa

Sin libertad de prensa

Ayer mismo, el juez Oscar Magi, el de la foto de abajo, condenaba a seis meses de cárcel a dos ejecutivos y un ex-empleado de Google por infringir la ley de privacidad italiana. Y todo porque un grupo de desgraciados maltrató a un deficiente en 2006 y subió el vídeo a YouTube. En cuanto los responsables de YouTube tuvieron constancia, eliminaron el vídeo y ayudaron a las autoridades a localizar a los culpables.

Los ejecutivos supieron de la existencia del vídeo después de que los técnicos lo eliminaran de la web. Pero el juez ha considerado que YouTube es responsable de no haber impedido que el vídeo se hiciera público. Y en Italia, los ejecutivos de una empresa son responsables de los delitos cometidos por estas.

No sólo es grave que el juez no entienda que es imposible revisar las 20 horas de vídeo que se suben cada minuto a este servicio. Es que además culpa al proveedor del servicio de los delitos de los usuarios que abusan de dicho servicio. Es tan absurdo como culpar al fabricante de un martillo de un asesinato en el que se usó como arma.
Esto no hace sino añadir una incertidumbre mayor a los usuarios y emprendedores de la web italiana, que están en manos de legisladores con intereses en los medios de comunicación, y jueces que interpretan la ley de la forma más obtusa posible.
Desde hace varios años, es muy fácil cerrar cualquier blog, gracias a diversas interpretaciones de las leyes. En mayo de 2008, un juez de Sicilia declaró al escritor Carlo Ruta culpable de un delito de “publicación clandestina de un periódico” debido a que tenía un blog, que al tener titulares era igual que un periódico online. Gracias a la Ley de Prensa de 2001, eso pueden ser desde 250 euros de multa hasta dos años de cárcel.

De hecho, cualquier cosa que tenga un titular en Internet podría sufrir la misma suerte. Para estar tranquilos, los bloggers italianos tendrían que estar registrados como periodistas, pero claro, esto le sirve al gobierno y a los grandes medios para tener un control sobre quién puede expresarse (legalmente) en Internet y quién no.

Si tenemos en cuenta que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene obvios intereses en los medios de comunicación italianos, y por tanto es juez y parte en la legislación y en la creación y distribución de contenidos y medios, todo se explica. De hecho, su cadena ya demandó a YouTube en 2008.

¿Recordáis cuando el primer ministro fue atacado en Milán por un ciudadano? Pues el grupo en Facebook de apoyo al atacante consiguió más de 100.000 fans en dos días. Y por eso, los ministros de justicia e interior plantearon imponer medidas para castigar a los internautas que “promuevan” de esta forma la violencia. Poco tardaron en retractarse y explicar que nada se haría sin pasar por el parlamento y garantizando la libertad de expresión.

En este contexto es trivial entender por qué se ha intentado aprobar el Decreto Romani, una ley según la cual emitir vídeo por Internet era lo mismo que emitir por televisión. De haberse aprobado, para emitir televisión por Internet, o simplemente subir un vídeo a YouTube, se necesitaría una autorización ministerial. Afortunadamente, la presión social ha logrado que se modifique el texto de tal forma que las nuevas definiciones de “emisión de imágenes en movimiento” no afecten al vídeo por Internet.

Pero es tan sólo una victoria pírrica. Las restricciones a la libre publicación de contenido siguen presentes, y los internautas italianos ven como en cualquier momento puede caer sobre ellos la ira de un analfabeto digital con toga, o la de un político propietario de un periódico o televisión. A los internautas sólo les queda protestar, al grito de“Alza la Voce”.

Gracias a María Victoria Rodríguez y a Anna Mayer por la ayuda con la traducción del italiano, que domino a un nivel similar al swahili.

Mas información (Caso YouTube) | ReadWriteWebTechCrunch
Comentario oficial de Google | Google Official Blog
Más información (Causas contra bloggers) | The Register
Más información (Decreto Romani) | ReadWriteWebThe StandardPunto Informatico (it)
Censura a bloggers en Italia | Mangas Verdes (I)Mangas Verdes (II)Diritto alla Rete (it)
En Genbeta | Especial Internet amenazada: Presentación – ACTA, DMCA y Lista 301

http://maxxcoi.zoomblog.com/archivo/2010/04/17/internet-amenazada-En-Italia-no-hay-li.html

Compartir

1 Comentario

  1. sistema ruleta

    14 mayo, 2010 at 7:12 PM

    Vaya, eso suena tan sencillo si lo piensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

© 2017 Click

Tema por Anders NorenArriba ↑