Saltar al contenido

Malvinas no utiliza dominio .ar

Desde la Asociación Argentina de Usuarios de Internet se planteo dejar sin efecto el ccTLD .fk utilizado para las Islas Malvinas (Falkland Islands).

Sergio Salinas Porto, El presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (internauta.org,ar) se presento en el ICANN  planteando sobre el incorrecto del uso actual del dominio .fk (Falkland, www.falklands.gov.fk) donde se le esta dando un ESTATUS  de «Estado o Territorio».

Discurso al ICANN:

Señores miembros del Board de ICANN, buenas tardes.

Mi nombre es Sergio Salinas Porto, soy Argentino, Presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, Vice presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, Miembro de LACRALO y representante por mi región en ALAC.

Mas alla de todos estos cargos hablare como un usuario de Internet argentino feliz de pertenecer a la comunidad que se desempeña en ICANN a partir del multi stakeholder.

Hablare de Malvinas

Bien sabido es que el tema «Islas Malvinas» o «Falkland Islands» es muy sensible a los Argentinos y las demás ciudadanos de América Latina y Caribe, por lo que significa en materia de los derechos soberanos de los países, y de la ocupación de potencias extranjeras de los territorios de cada uno de estos.

En ese marco, los usuarios de internet de argentina, enviamos un comentario al Grupo de trabajo de Regiones Geográficas «Solicitando que no se considere a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como territorios o estados independientes de República Argentina, el ccTLD .fk, dominio asignado a las pretendidas autoridades de las Islas Malvinas; así como el .gs a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur son parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, pero en el informe son presentadas como territorios separados de la República Argentina.

Estimados miembros: tenemos dudas de que halla otro u otros documentos de los muchos que realiza ICANN en el que se puede incurrir en el error de darle estatus de estado o territorio a las Islas Malvinas.

Es por eso que le peticionamos a la junta que arbitre los medios necesarios a fin de poder implementar una revisión de los documentos donde aparezcan las términos Islas Malvinas, Falkland Islands, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y sus nombres de dominios asociados. FK y .GS a fin de no dar ningún indicio de que esta parte del territorio argentino fuera un estado o territorio independiente.

Que en todos los documentos donde aparezcan las términos Islas Malvinas, Falkland Islands , Georgia del Sur, Sandwich del Sur y sus nombres de dominios asociados. FK y .GS sea resuelto conforme la Resolución 3160, XXVIII, de las Naciones Unidas donde la denominación de las islas en los documentos oficiales del organismo sería, «Falkland (Malvinas)» en los documentos en inglés y «Malvinas (Falkland)» para los documentos en castellano el cual agrega que (…) insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por un proceso recomendado en las resoluciones arriba mencionadas (…)

Esta recomendación entendemos que se debe de tomar en todo el ámbito de nombres y números de dominio.

Se que en el ámbito de ICANN no se proponen, no se debaten, no se deciden, aspectos vinculados a la Política Internacional. Sólo Nombres y Números. Este statement NO pretende que eso cambie.

Pero cuando ICANN habla de territorios, cuando se crean ccTLDs, cuando se les asigna una región a tales ccTLDs y cuando se enuncian «territorios» a los que se da servicio en un Registro Regional de Internet (RIRs), eso SIGNIFICA una toma de posición, en particular, cuando se dice que FK es un territorio, cuando se crea el .FK, cuando el territorio es considerado parte del área de servicio de LACNIC, o RIPE etc… eso ES una toma de posición de la comunidad de Internet. Aunque la Comunidad intente no tomarla.

A los ciudadanos Argentinos nos interesa que cuando se refiera a territorios, NO se consigne a las islas como territorios separados de su Estado. No queremos sugerir que listado externo utilizar pero si quiero dejar en claro que es probable que sea hora de pensar que el utilizado no es el adecuado.

Nada mas muchas gracias.

Ver video: https://youtu.be/n3htnS0jO0s

Fuente: http://www.internauta.org.ar/

Fuente: http://www.internauta.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=184

Información:

ICANN Regiones:  http://www.icann.org/en/topics/geographic-regions/geo-regions-territories-countries-categorization-30sep11-en.pdf

http://www.theregister.co.uk/2011/10/31/argentina_stakes_online_claim_on_falklands/

Etiquetas:

2 comentarios en «Malvinas no utiliza dominio .ar»

  1. me encantaria como amulna q en la escuela primaria me hubieran ensef1ado porque las islas son argentinas (mas alla q esten en el mara argentino o cerca de argentina), me refiero al tratado de tordesillas donde uno puede darse cuenta de esto yo lo tuve q aprender a los treinta af1os xq solo en la escuela se hablaba de la guerra y d los soldados conscriptos y de la soberania como algo q era solo nuestro y es verdad pero nunca nos ensef1aron el porque9 ademas nunca mencionan xq aun inglaterra quiere esas tierras y es por los recursos abundantes q tiene y por ultimo deberian ensef1ar el porque se cambio la fecha del 10 de junio al 2 de abril, m acuerdo q de un af1o para otro habia cambiado y me confundio mas aun porque nunca te decian el porque.. yo estudie en la escuela publica y hoy se deberia tratar el tema de los cambios y continuidades en la manera de conmemorar las fechas patrias como lo dice el curriculo nacional..gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.