Click

Se inauguró el Polo Científico Tecnológico

 

Polo Científico Tecnológico

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, inauguraron el Polo Científico Tecnológico. Se trata de un centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento ubicado en el predio de la ex Bodegas Giol, único en América Latina.

Durante el acto, la primera mandataria realizó el corte de cinta como símbolo de la finalización de la primera de las dos etapas previstas de la edificación del espacio, que incluyó la construcción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y cuatro centros de investigación. Además, esta fase incluyó los cimientos para la siguiente sobre las cuales se construirá el edificio del Conicet, un Museo Interactivo y el Auditorio. La inversión total será de $ 250.000.000.

Durante la jornada inaugural, la Presidenta recorrió las instalaciones del Polo y aseguró: “el presidente Néstor Kirchner fue el que imaginó este sueño, fue durante su gestión que comenzó este proyecto que va a ser una referencia para toda la ciudad. Y hoy llegamos a cumplirlo.” Y agregó que: “el conocimiento ocupa en nuestro proyecto un lugar fundamental, no es aislado. Interactúa con la sociedad, con la economía, con la salud, a través de la innovación tecnológica para agregar valor a nuestras producciones. A eso aspiramos a una asociación inteligente entre el conocimiento, la economía, lo público y lo privado”.

La primera mandataria destacó que hoy se invierte el 6.47 % de nuestro PBI en educación. Al respecto, felicitó a los más de 834 investigadores repatriados “que regresaron porque al país porque les vuelve a dar la posibilidad a los que estudian e investigan con el apoyo de una política de Estado” y también a “todos los científicos que se quedaron, aguantaron el chubasco y apoyaron a un modelo que los valora. Todos los egresados de las universidades públicas nacionales tenemos una deuda que hay que devolver a la sociedad con trabajo y con innovación” afirmó la Presidenta y alentó a las nuevas generaciones a estudiar ciencias duras.

El Polo Científico Tecnológico es un edificio múltiple que tendrá tres funciones específicas: la gestión, la investigación y la divulgación. Ubicado entre las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo, es vislumbrado nacional e internacionalmente como un centro relevante para el desarrollo académico y científico nacional y regional.

La construcción del edificio contempla criterios de sustentabilidad ambiental que involucran al propio diseño funcional y a las instalaciones, con el objetivo de reducir los consumos estándar de diferentes recursos, como por ejemplo, la economía en el uso del agua.

La obra incluyó la construcción, en el edificio Rojo, de la nueva sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; en el edificio Blanco, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4), tales como el Instituto de Biomedicina asociado con la Sociedad Max Planck de Alemania; una unidad de investigación asociada al Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) de las Naciones Unidas; un centro de Diseño Industrial en Conjunto con Italia; y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Además, durante el acto inaugural se realizaron tres teleconferencias: una con un laboratorio de biotecnología en La Plata, otra con la Universidad de San Martín y la tercera con un comedor universitario en Villa María, Córdoba. La Presidenta también entregó netbooks del programa Conectar Igualdad que ya lleva repartidas casi 1.700.000 computadoras.

En el escenario, junto a la Presidenta y al ministro Barañao, estuvieron presentes gran parte del los ministros del Gabinete Nacional, como Débora Giorgi, Arturo Puricelli, Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Enrique Meyer, Florencio Randazzo, Héctor Timerman, Amado Boudou, Aníbal Fernández, Julio De Vido; y los funcionarios: Carlos Zannini, Juan Manuel Abal Medina, Juan Pablo Schiavi y Diego Bossio.

http://www.mincyt.gov.ar

Compartir