El alcance del ciberataque sufrido a finales del año pasado por Google y que desencadenó la crisis de la compañía con China va conociéndose poco a poco. Hoy, The New York Times publica que los atacantes alcanzaron el sistema que emplea Google para controlar las contraseñas, un punto neurálgico.

Contraseñas google

Contraseñas google

El programa Gaia, dios de la Tierra en la mitología griega, fue atacado durante dos días. En principio, los intrusos no robaron claves personales de los internautas y Google procedió a un cambio urgente en el sistema de seguridad. Google sigue empleando Gaia, ahora conocido como Single Sign-On.

Los ciberatacantes alcanzaron este objetivo a través del Messenger de un empleado. Al acceder a una página que albergaba un virus, éste se instaló en su ordenador y luego a un grupo de computadoras de la central de la compañía.

Tal y como recuerda el autor el reportaje, John Markoff, Google procedió a aumentar el nivel de seguridad de su servicio de correo Gmail. Al hacer público que había sufrido un ciberataque desde China, Google anunció que no proseguiría con la actividad de su buscador en quel país a menos que pudiera trabajar con seguridad y sin censura. Las autoridades chinas no admitieron las condiciones exigidas por la compañía que, desde marzo, ofrece a los internautas chinos una versión de su buscador con sede en Hong-Kong. La seguridad de la red y los servicios son claves para Google, una de las empresas que lidera la llamada computación en la nube por la que los internautas no depositan sus programas y documentos en el ordenador si no que trabajan con ellos desde la Red.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ciberataque/Google/alcanzo/sistema/
contrasenas/elpeputec/20100420elpeputec_5/Tes

Compartir